Literatura Universal

Asignatura de modalidad para 2º de Bachillerato. ALUMNOS DE IES FELIPE II (MADRID)
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 PETRARQUISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 29/11/2010

MensajeTema: PETRARQUISMO   Jue Ene 13, 2011 8:29 pm

La lírica del amor: El petrarquismo. Orígenes: La poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca.

El Renacimiento supuso el nacimiento del hombre a una nueva espiritualidad centrada en el hombre. Un ejemplo clarividente de esta nueva concepción del ser humano lo encontramos en el famoso Discurso sobre la dignidad del hombre de Pico de la Mirándola. En ese período histórico-cultural, Pico de la Mirándola compone su Discurso sobre la dignidad del hombre. En él se esboza un ser humano libre, con una capacidad inusitada de conocimiento, un ser privilegiado al que Dios coloca en el centro del mundo:

"No te hemos dada una ubicación fija, ni un aspecto propio, ni peculio alguno, ¡oh Adán¡, para que así puedas tener y poseer el lugar, el aspecto y los bienes que, según tu voluntad y pensamiento, tu mismo elijas. La naturaleza asignada a los demás seres se encuentra ceñida por las leyes que nosotros hemos dictado. Tú, al no estar constreñido a un reducido espacio, definirás los límites de tu naturaleza, según tu propio albedrío, en cuyas manos te he colocado. Te he situado en la parte media del mundo para que desde ahí puedas ver más cómodamente lo que hay en él. Y no te hemos concebido como criatura celeste ni terrena ni mortal ni inmortal, para que, como arbitrario y honorario escultor y modelador de ti mismo, te esculpas de la forma que prefieras. Podrás degenerar en los seres inferiores que son los animales irracionales o podrás regenerarte en los seres superiores que son los divinos, según la voluntad de tu espíritu"

Según esta concepción el hombre es el único ser de la naturaleza que tiene poder para forjarse a sí mismo, para crearse o destruirse. A esa capacidad creativa se uniran toda una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas...que afectara a todos los ámbitos.

El feudalismo se transformará en un incipiente capitalismo, el poder se concentrará en el Estado, la virtud se revalorizará frente al linaje. Se recupera todo el pensamiento clásico ( neoplatonismo, epicureismo, estoicismo) que impulsará el propio concepto de la belleza y el estudio de las Humanidades y sobre todo surgirá una nueva espiritualidad, el auge de los estudios biblícos desde una perspectiva nueva que revolucionará la iglesia provocando una Reforma y una Contrareforma.

Los rasgos definidores del nuevo movimiento serían: concepción antropomórfica de la realidad, racionalismo, individualismo y pensamiento burgués. Los humanistas del Renacimiento lucharán, a la vez, por una recuperación de la lengua y literatura grecolatinas, por la vuelta de la filosofía griega, que suponía un rechazo a la Escolástica y al Tomismo y por un conocimiento directo de las fuentes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los grandes maestros humanistas ( Pico de la Mirandola, Vives, etc.) estaban convencidos de que la recuperación del conocimiento de la lengua y literatura clásicas iba a proporcionar una educación integral del individuo, que repercutiría necesariamente en el bienestar de la comunidad.

El concepto de humanista se aplicaba ya en 1492 a aquellos que enseñaban o cultivaban los "studia humanitatis". El saber se convierte en requisito indispensable del hombre renacentista, prototipo al que Baltasar Castiglione dio perfil literario.

Esa transformación convierte a la eloquentia ( gramática, retórica, filología) en el núcleo de toda la cultura. Saber latín será el pilar, la base de los studia humanitatis. Se entiende que el escritor debe ser como la abeja que, libando en muchas flores, elabora su propia miel. En el romanticismo, se impondrá la originalidad como meta a la que aspirar. En la Edad de Oro, el escritor no pretende ser original, como el gusano de seda, que elabora sus hilos sacándolos de sí, sino imitadora abeja, que supone haber leído a los clásicos, y, por tanto, saber latín, ser docto.

En esa búsqueda de perfección el hombre debe reunir todas las cualidades, debe ser ducho en armas y letras; un hombre que practica un neoestoicismo, que sabe que la fuerza está en sí mismo puesto que él mismo es el artífice de su propio destino.

La poesía, uno de los géneros cultivados del Renacimiento, se caracteriza por el anhelo humanista de vida perfecta en la que la realidad y el tiempo se anulan en un plano ideal de contemplación de la Naturaleza que cobra vida.

A través de la contemplación de la naturaleza el alma asciende a la belleza pura, a la belleza en si misma y a Dios. La mujer, el arte y la naturaleza se consideran los caminos por los que la contemplación del alma asciende a la belleza pura. El amor pasa de ser una experiencia sensual a convertirse en un proceso de aprendizaje para poder llegar a una mejor compresión del Universo. Para los poetas y artistas la teoría neoplatónica fue tanto una fuente de justificación de su arte como una fórmula de creación.

El Neoplatonismo se convirtió en una apología del arte y en especial de la poesía, ya que se consideraba que el arte representaba el anhelo y el esfuerzo del hombre por alcanzar la perfección. Partiremos de dos conceptos del platonismo, los conceptos de ser y conocimiento para el entender el amor.

"El ser de las ideas o ser verdadero no se encuentra en las cosas sino fuera de ellas".


El conocimiento se concibe como un recordar lo que ha visto, teoría de la reminiscencia. En El Banquete el amor es entendido como una fuerza cósmica, responsable de la armonía de todos los fenómenos, tanto en el hombre como en al Naturaleza. El amor se entiende como el deseo de la belleza, y La belleza pasa a convertirse en la mediadora entre el mundo sustancial y lo sensible.

Por otra parte es importante entender que durante este periodo se produjo un sincretismo de corrientes filosóficas. En esa síntesis hallamos no sólo el platonismo, sino también el pitagorismo, la doctrina de Filón de Alejandría, influido por las religiones orientales y el cristianismo. Además apreciamos la influencia del panteísmo.

El mundo es visto como emanación de la divinidad, todo procede de ella. Con anterioridad la concepción de Dios era negativa, pues Dios era lo que no era el mundo y sólo místicamente, podía ser contemplado. La naturaleza era algo secundario que derivaba de Dios. Ahora si Dios es la armonía y está inminente en la Naturaleza, ésta es armónica también y por eso el amor se convierte también en un principio armónico.

En un autor como Dante, representante aún de la Edad Media el amor es ya un instrumento de renovación del poeta. En La Divina comedia la renovación va más allá del poeta, se pretende entender el mundo en su totalidad. Por eso el dolce stil nuovo propone que el poema no surge por una fría elaboración doctrinal sino por la inspiración del amor.

A partir de la concepción del dolce stil nuovo se reelaboran los temas poéticos:
a) El amor ya no parte de la idea trovadoresca del vasallaje, propia de la cultura feudal, sino de la gentileza que es una cualidad del espíritu, que reside en la virtud individual.
b) La dama ya no es vista como una señora que domina el corazón del poeta, sino como una angélica criatura, una luciente estrella, que provoca en el corazón del hombre un deseo de belleza, bondad y perfección moral, o sea, una aspiración hacia el Sumo Bien.
c) La descripción del estado de ánimo del poeta que oscila entre su ensimismamiento ante la excelencia de la dama y el temor de verse privado de su gracia.

Ideas platónicas y neoplatónicas de Garcilaso:
a) La Armonía del Universo, que proporciona belleza y felicidad. El dolor es el símbolo del desconcierto, el enemigo del orden.
b) El amor como origen de todas las cosas. El amante debería transformarse, convertirse en la cosa amada.
c) La creencia en la belleza en si.
d) El amor es la fuerza independiente que actúa y concede bienes de índole moral.

Otra corriente clásica - en este caso El estoicismo- también sitúa al hombre en el centro del universo. La ética estoica busca la felicidad en el ejercicio de la virtud. El hombre conseguirá ser feliz siendo sensible a las adversidades y reduciendo las necesidades.

Durante la Edad Media la fortuna se supedita a Dios, ahora se vuelve al concepto pagano. Ante la fortuna el hombre esgrime conceptos como razón y virtud. En Garcilaso se distingue entre hado, destino y suerte de un lado y fortuna de otro. Los primeros sujetos a leyes inmutables, la segunda no se rige por nada, sino que es arbitraria.

Por otro lado se entiende que el dolor es sinónimo de desorden. Se exalta la fortaleza que debe poner freno al amor. En esta concepción del amor ideal la ira, la inquietud o el amor ciego son conceptos perturbadores que no deben aparecen en el ideal de serenidad, melancolía... que son bases del amor petrarquista

El amor, influido por los diversos sistemas filosóficos, se proyecta como culto y servicio; la poesía como instrumento de indagación del alma. La atención al individuo explica el análisis psicológico subjetivo a que se somete la pasión amorosa.

La idealización de la Naturaleza aparece también subrayada por el contraste a los vicios de la Corte, el mito de la Arcadia Feliz. Esta corriente, que proviene sobre todo de Boccaccio y Sannazaro, hinca sus raíces en la tradición clásica: Virgilio, Horacio, Ariosto, Ovidio. El poeta buscará la perfección, para lo cual se deja empapar de neoplatonismo, de bucolismo, de neoestoicismo.

Al tópico de la Arcadia feliz, se unen el de la vida retirada, la oposición menosprecio de la corte- alabanza de la aldea, la dorada mediocridad, etc. En definitiva el hombre renacentista aspira a un triple disfrute: el de la naturaleza, el intelectual y el moral.

LA INNOVACIÓN DEL CANCIONERO DE PETRARCA

Su poesía amorosa, escrita en lengua italiana, surge de la lírica provenzal trovadoresca y del dolce stil nuovo. Y es fundamental en la evolución de la lírica posterior. El Cancionero está formado por más de 366 poemas que Petrarca fue elaborando, puliendo y corrigiendo a lo largo de su vida. La mayoría de sus composiciones son sonetos y su tema principal es el amor. El poeta distingue entre Rime in vita (poemas en la vida de Laura) y Rime in norte (tras la muerte de Laura). En ellos refleja la pasión y el sufrimiento, la alegría, la desesperación, el arrepentimiento y la soledad del poeta. Curiosamente, la imagen de Laura viva es lejana e idealizada, pero muerta, se convierte en una mujer cercana que dialoga con el poeta y le lleva a la presencia divina.

La influencia del cancionero en la lírica posterior es decisiva y se manifiesta tanto en los temas como en la forma, hasta el punto de constituir un modo de hacer poesía conocido como petrarquismo. Sus características son:

* Temas del amor cortés medieval: dama idealizada, desamor, lamento poético…

* Recursos de los autores clásicos: alusiones alegóricas, mitos…

* Neoplatonismo: Idealización de la amada, el paisaje…

* Sentimientos como tema de los poemas: tristeza, soledad, celos…

* Figuras poéticas: antítesis, correlaciones, paradojas, metáforas, símiles…

* Formas métricas nuevas: endecasílabo, sonetos, silvas, estancias, églogas…

Su influencia se observa claramente en autores como Garcilaso o Shakespeare. El petrarquismo llega a convertirse en un fenómeno social indeslindable de la vida cortesana. En Francia se cultiva sobre todo en el grupo La Pléyade, llamado así porque estaba formado por siete jóvenes poetas, igual que las 7 estrellas de la constelación de las Pléyades. El grupo pretendía llevar la lengua francesa a la altura de los clásicos de la Antigüedad. Petrarca influye sobre todo en los temas, las imágenes y los motivos amorosos. Su máximo representante es Pierre de Ronsard.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://liufelipe2.foroac.org
 
PETRARQUISMO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Literatura Universal  :: Resúmenes de los Temas-
Cambiar a: